Odontología conservadora

Obturación dental:

Los dientes pueden estar afectados por caries en diversas localizaciones. La caries es una desmineralización por acción de bacterias que reblandece los tejidos duros del diente. Las lesiones de caries pueden presentar un aspecto negro, pardo, amarillento o incluso, blanquecino. Algunas de ellas solo pueden detectarse con la realización de radiografías.

conservadora-obturacion-dental-1

Para eliminar la lesión de caries es necesaria la eliminación de la parte del diente que está afectada mediante el uso de instrumentos rotatorios o manuales. Una vez terminado este paso el resultado es una cavidad en el diente que se encuentra rodeada de tejido dental sano.

conservadora-obturacion-dental-2

A continuación se procede a obturar o rellenar es cavidad con el material que el odontólogo estime indicado. El objetivo de dicha obturación es recomponer la forma, función y estética del diente, así como conseguir el sellado de la cavidad.

conservadora-obturacion-dental-3

Por último, puede ser necesario corregir la forma y altura de la obturación, para que el paciente esté cómodo al masticar, así como pulir la superficie, con el fin de dejarla suave y lisa.

conservadora-obturacion-dental-4

 

Blanqueamiento:

El color de los dientes reside mayoritariamente en la dentina, situada por debajo del esmalte. A pesar de que el color de los dientes es distinto en cada paciente, la edad y determinados alimentos o fármacos pueden teñir y oscurecer los dientes.

Blanqueamiento1

Existen diferentes tipos de blanqueamiento, algunos requieren sesiones en la clínica y la mayoría de ellos consisten en la aplicación de un gel blanqueador, que ha de estar en contacto con los dientes durante varias horas al ser aplicado en una férula hecha a medida para cada paciente.

Blanqueamiento2

Esta férula con el gel en su interior se aplica sobre los dientes limpios, retirándose los posibles excedentes. Generalmente la aplicación se lleva a cabo durante la noche, mientras dormimos. No se debe fumar en la hora previa a su colocación ni en la siguiente de su retirada.

Blanqueamiento3

El número de aplicaciones necesarias dependerá de cada paciente y debe ser siempre el indicado por el odontólogo. Si el caso es  favorable y el tratamiento se realiza adecuadamente, el resultado será unos dientes más claros y luminosos y una sonrisa más juvenil.Blanqueamiento4

 

Información proporcionada por el COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid)