Ortodoncia

Ortodoncia infantil y adultos en Aranjuez

 

La ortodoncia es una especialidad odontológica que previene y corrige las malas posiciones de los dientes y de los huesos.

Una sonrisa atractiva te puede hacer sentir mejor y más seguro de ti mismo. Además los dientes bien alineados conducen a una mejor higiene bucal, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades de las encías así como un desgaste prematuro de tus dientes.

En la Clínica te ofrecemos dos tipos de aparatos : brackets (metálicos, cerámicos, de zafiro ), así como el sistema de ortodoncia invisible nº1 en el mundo: Invisalign.

¿Por qué vale la pena llevar ortodoncia?

  • Conseguirás una sonrisa espectacular.
  • Evitarás futuros problemas de salud.
  • Existen tratamientos altamente estéticos. Nadie tiene porque notar que la llevas.

 

Ortodoncia infantil

Es bueno tener un primer contacto con el ortodoncista a los 5 años. Generalmente, a esas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares que requieren una actuación precoz. Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo el caso se complicaría significativamente.

En muchos casos hasta los 12 ó 13 años aproximadamente, cuando el niño aún está en crecimiento, podemos guiar los huesos hacia una posición correcta.

Pasado el pico de crecimiento puberal del paciente nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes, por eso es tan importante hacer una revisión anual con el ortodoncista.

La ortodoncia infantil se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes temporales con algunos dientes definitivos) y con todos los dientes definitivos.

¿Qué ortodoncia es la mejor para mi hijo?

La salud de nuestros hijos es siempre una de nuestras prioridades y la bucodental y no iba a ser menos. Por eso, cuando descubrimos que sus dientes se ven afectados por algunos hábitos y nos plantemos si necesitan ortodoncia, nos entran las dudas. No estamos seguros de a qué edad deben empezar con el tratamiento o qué tipos de ortodoncia para niños hay.

Dentro de la ortodoncia para niños, se diferencian tres niveles de tratamientos en función de la edad y las necesidades individuales de cada niño.

Ortodoncia preventiva en niños

En un primer lugar, tendríamos la ortodoncia preventiva que suele ir destinada a niños de entre 3 y 6 años. Este tratamiento busca la eliminación de hábitos nocivos que podrían estar alterando el desarrollo facial y dental de tu hijo.

Por ejemplo, una gran cantidad de niños continúan chupándose el dedo o continúan utilizando el chupete después de los 2 años. Este hecho puede tener repercusiones a nivel maxilofacial, dental e incluso en el lenguaje ya que se produce una deformación del paladar, haciéndose cada vez más convexo y profundo. Este hecho repercute también en la posición de la lengua, que no puede situarse donde debería. Además, también causa problemas de maloclusión dental, como la mordida abierta.

En este nivel, se analiza el tipo de respiración que presenta tu hijo ya que los efectos causados por la respiración bucal, muy frecuente en niños, también puede causar deformidades del paladar y las arcadas dentarias.

Por un lado, estos tratamientos de ortodoncia a edades tan tempranas hacen que los niños se habitúen a ir al dentista, pero no sólo eso, porque además se acostumbran a tener buenos hábitos en el cuidado de su boca y dientes.

Ortodoncia interceptiva para niños

En segundo lugar, tendríamos la ortodoncia interceptiva normalmente destinada a niños de entre 7 y 11 años. En este nivel de ortodoncia, se pueden utilizar tanto brackets como aparatos de expansión del maxilar, mantenedores de espacio o estimuladores del crecimiento óseo destinados a dirigir el crecimiento de los huesos maxilares permitiendo un correcto desarrollo facial y de los dientes permanentes. En grandes rasgos, corregiría problemas de mordidas cruzadas, huesos mandibulares muy prominentes o muy pequeños y problemas de apiñamiento dental.

Ortodoncia en dientes definitivos de niños

En tercer lugar, encontramos los brackets para niños de 12 años o mayores. Los tratamientos con brackets son efectivos desde que se tienen todos los dientes definitivos y se realizan con la finalidad de corregir los dientes rotados, rectificar los problemas de apiñamiento dental y conseguir una función adecuada. Cabe destacar que una correcta alineación dental es fundamental no sólo desde el punto de vista estético, sino que también reporta muchos beneficios sobre nuestra salud .

Ortodoncia para adultos

La ortodoncia no es una cosa solo de niños. Cada vez acuden a nuestra consulta más adultos que se deciden a cuidar y mejorar el aspecto de sus dientes y de su sonrisa.

Los adultos tenemos hoy una mayor conciencia de la importancia de tener una boca sana y una sonrisa bonita. Gracias a las nuevas técnicas de ortodoncia podemos corregir problemas de mordida, de apiñamiento o una mala posición de los dientes.

Se puede realizar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad, es más, produce un efecto rejuvenecedor en la estética facial, mejora la mordida y ayuda a poder limpiarse mejor los dientes, dándoles una vida mucho más larga y saludable a los dientes.

En la Clínica te ofrecemos las técnicas más cómodas y estéticas, para que nada interfiera en tu vida laboral y personal.

Las ventajas del tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos son las siguientes:

  • Puede ayudar a prevenir o mejorar los problemas periodontales (de encías).
  • Mejora la capacidad del dentista para reponer dientes ausentes (por ejemplo abrir el espacio para colocar un implante).
  • Mejora la estética de la sonrisa y la apariencia facial.
  • Mejora la función de los dientes.
  • Mejora la higiene oral.
  • Puede ayudar a mejorar el autoestima del paciente.